El uso de esteroides podría aumentar las probabilidades de conmoción cerebral en los adolescentes atletas’.

El uso de esteroides aumenta el riesgo de conmoción cerebral en los adolescentes deportistas

Imagen de noticias: El uso de esteroides podría aumentar las probabilidades de sufrir una conmoción cerebral en los adolescentes atletas

El uso de esteroides entre los atletas de secundaria es un problema continuo, y ahora una nueva investigación encuentra que estos jóvenes también tienen más probabilidades de sufrir una conmoción cerebral mientras juegan.

El estudio fue publicado el 20 de octubre en la Revista de Medicina Osteopática.

“Los cambios neuroconductuales derivados del uso de esteroides podrían conducir a un juego más agresivo y a un mayor riesgo de conmociones cerebrales“, dijo la investigadora Kennedy Sherman, de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Oklahoma en la Nación Cherokee.

“Además, es probable que los atletas que usan esteroides tengan mayor volumen muscular y fuerza muscular aumentada, lo que amplifica el impulso y el impacto de las colisiones frontales”, agregó Sherman en un comunicado de prensa de la revista. “El uso de esteroides y las conmociones cerebrales tienen numerosas consecuencias para la salud, y cuando ocurren juntos en una persona, estos efectos pueden ser amplificados”.

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta del Sistema de Vigilancia del Comportamiento de Riesgo en la Juventud y encontraron que el 3,7% de los jóvenes atletas informaron haber usado esteroides anteriormente. Alrededor del 20,7% de todos los atletas informaron haber sufrido una conmoción cerebral.

Entre aquellos que no usaron esteroides, casi el 20% informó haber tenido una conmoción cerebral, en comparación con aproximadamente el 55% de aquellos que sí usaron esteroides.

¿La buena noticia? La prevalencia del uso de esteroides entre los atletas de secundaria disminuyó del 3,4% en 1999 al 1,9% en 2019. Las tasas más altas se registraron en 2001 y 2003, con un 5,3% y un 4,4%, respectivamente.

El uso varió entre los grupos étnicos. La tasa más alta se observó en el grupo de nativos americanos/alaskaños, con un 7,2%.

Los estudiantes atletas usan esteroides para aumentar la fuerza muscular y la masa muscular.

Pero el uso de estos medicamentos tiene efectos secundarios, incluyendo daño grave, duradero y a veces irreversible. Pueden causar ataques cardíacos tempranos, accidentes cerebrovasculares, tumores de hígado, insuficiencia renal, infertilidad masculina y problemas psiquiátricos. Las personas que toman estos medicamentos también pueden experimentar aumentos en la agresividad y la ansiedad, y una disminución del control de los impulsos.

Los entrenadores deben estar al tanto del uso potencial de esteroides entre los jugadores, dijeron los investigadores. Instan a los entrenadores, entrenadores físicos y médicos a aplicar protocolos de conmoción cerebral y retirar a los jugadores de los juegos para su evaluación cuando se sospeche una conmoción cerebral.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos tiene más información sobre esteroides anabólicos.

FUENTE: Revista de Medicina Osteopática, comunicado de prensa, 20 de octubre de 2023

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

Salud de la piel: Cómo tener una piel claraVer presentación de diapositivas